Análisis de “La Metamorfosis” de Franz Kafka

La Metamorfosis

La Metamorfosis de Franz Kafka

Presentación General

La Metamorfosis fue escrita en 1912 por Franz Kafka y publicada en 1915. Pertenece al género narrativo considerándose dentro de este como una nouvelle. En cuanto a su estructura externa la obra esta conformada por tres secuencias narrativas, que a su vez como estructura interna presenta como primer secuencia el descubrimiento de la transformación de Gregorio (planteo); como segunda secuencia la nueva vida cotidiana de Gregorio (desarrollo); y como tercer secuencia el deterioro y muerte de Gregorio (desenlace 1) y la continuación de la vida familiar (desenlace 2).

En la obra aparece como personaje protagonista Gregorio Samsa, como personajes secundarios, los padres, la hermana Grete y el jefe, y como personajes episódicos, tres huéspedes y dos criadas.

La Metamorfosis posee una ubicación espacial general que es una ciudad indeterminada y particular, que es la casa y en especial el cuarto de Gregorio. Además también, de la misma forma posee una ubicación temporal general que se sitúa en el S. XX (contemporánea a la escritura de la obra),  y  una ubicación temporal particular que abarca unos pocos meses.

La obra cuenta con un narrador externo, en tercera persona y de visión limitada, el cual se transforma en omnisciente luego de la muerte de Gregorio. El titulo “La Metamorfosis” es anticipatorio, emblemático y  simbólico. El tema o idea central de la nouvelle es la transformación fantástica de Gregorio en un insecto que simboliza las condiciones laborales, la vida cotidiana, el deterioro, la soledad y alienación del hombre de nuestra época.

Introducción

En la secuencia 1, se presenta el planteo de la nouvelle y podemos conocer su hecho principal, el descubrimiento de la transformación de Gregorio. Además, se dará la intervención de la familia, la intervención del jefe de Gregorio y la primera salida de Gregorio de la habitación y su regreso a ésta.

La Metamorfosis tiene la particularidad de poder ser leída en dos planos paralelos. En el primer plano lo hacemos de manera literal, superficial, pero por otro lado leemos el aspecto simbólico que nos muestra la interpretación abstracta de los hechos que vemos a simple vista. La obra tiene una cantidad de enlaces simbólicos, a este tipo de obras se le llama alegoría, que nos llevan a lo largo de los acontecimientos  y además la calificamos de fantástica dado que la transformación de Gregorio no es un hecho posible.

Es correcto tener en cuenta que la narración se considera metafísica pues lo hechos que nos cuenta el autor tratan del sentido de la vida. Al narrador de esta obra se lo denomina distanciado y realista dentro de lo fantástico, pues no se involucra sentimentalmente ni opina acerca de los acontecimientos los cuales son narrados con naturalidad a pesar de lo fantasioso e irreal que son. Esto provoca que el lector sea muy participativo y se relacione con el texto, el lector debe tener un pacto de credibilidad para ser cómplice y saber interpretar los hechos para no llegar a la crítica.

Análisis

La obra posee un comienzo abrupto, dado que no tiene una presentación explicativa anterior;  esto llama la atención del lector, lo intriga, le provoca incertidumbre. Dicho comienzo logra producir el estado de ánimo, en el lector, del propio personaje. Transmite la horrorosa sensación de estar en la misma situación.

Ya en la primera oración se instala el pacto de credibilidad, para poder hacer visible la lectura del texto. No podemos saber con exactitud las causas de su transformación, pues el personaje a la hora de percibirla dormía, por lo tanto no conocemos su origen. Esto aumenta la incertidumbre, la angustia y la melancolía en el personaje. Sin embargo, podemos saber las características de dicha conversión, lo que produce más temor y repulsión en el lector.

El hecho que Gregorio se haya transformado en insecto y rastrero, simboliza la forma de vida que llevaba a cabo. Gregorio no tiene vida propia, pues vive para el trabajo y satisfacer las necesidades de su familia y jefes. Está totalmente alienado a su estilo de vida, lo que provoca en el personaje un sentimiento reprimido de bronca, malestar, desconformidad, humillación, pero no se revela, sino que lo encierra en lo más profundo de sí mismo. Esto tiene como  consecuencia la repercusión en su inconsciente, en sus sueños, el se transforma mientras soñaba. Gregorio se convierte en un híbrido y su detallada descripción produce más repulsión, provoca la estimulación de la imaginación del lector, hace pensar en que se convirtió.

El insecto posee un cuerpo, un caparazón encorvado y duro,  mas están sostenidos por unas pequeñas patas; esto simboliza la vida pesada, llena de cargas y responsabilidades que lleva Gregorio, y sus patas representan debilidad, la imposibilidad de enfrentar la realidad y revelarse ante sus opersores.

El segundo párrafo comienza con una pregunta retorica, pues el personaje no puede tener respuesta, tampoco la busca. Esta es la primera impresión de Gregorio, la cual es totalmente absurda dado que a primera instancia uno pediría ayuda al menos. Sin embargo, está tan acostumbrado a manejarse solo que no se molesta en pedir ayuda; es la máxima forma de evasión de la realidad, pues no repara de su estado. Ejemplos claros con cuando intenta vestirse para tomar el tren, aquí nos damos cuenta hasta que grado Gregorio está sometido bajo las  presiones de su trabajo y vida en general.

Posteriormente, comienza la descripción de la habitación, donde el personaje pasa la mayor parte del tiempo. Vemos su aislamiento, su poca vida social y el desborde del trabajo ya que en todo momento está en contacto con el mismo. Esto invade su vida privada, claro símbolo de alienación, el detalle del recorte en el marco muestra la falta de afecto, la falta de una mujer. El recorte tiene a una señora, que por la descripción de la misma, pertenece a la burguesía, representa el dinero, la vida en ascenso; la vida que Gregorio estaba lejos de tener. Dada la gran importancia que tenia el recorte para el personaje, él mismo la coloca en un marco dorado hecho por el propio Gregorio. Esta es una característica propia del hombre moderno, vivir los sueños a través de ídolos que si lo han logrado; la persona se conforma, se evade de su misma realidad. El retrato de la señora es una antítesis del propio personaje, todos sus rasgos son los que a Gregorio le faltan. Además, puede representar aquella persona que lo motive a ser lo que no es, alguien que lo ayude a tomar una actitud más rebelde, a enfrentar sus problemas.

En el tercer párrafo logramos ver la primera aproximación del personaje hacia el exterior a través de la ventana, quien ve el cielo nublado. Aquí estamos frente al paralelismo del estado de ánimo de Gregorio con la naturaleza.

El cuarto párrafo comienza con otra pregunta, ésta representa la continuidad de su evasión, se la postergación  de sus responsabilidades, su falta de iniciativa y su aislamiento, es más, ni siquiera se limita a buscar ayuda pues tampoco la recibiría por parte de su familia.

Continua con la descripción de su actual situación, el personaje no admite la realidad, la niega, quiere seguir actuando como ser humano, sin embargo va dándose cuenta que su realidad es distinta.

La tercera evasión de Gregorio aparece como una nueva imagen del pensamiento, no habla, piensa, y no repara de su actual situación. Siguen las negaciones de su condición, quiere tener actitudes de ser humano, expresión irónica enfatiza su alienación al trabajo. Gregorio habla consigo mismo, aquí vemos una de las características de la narrativa del S. XIX, la del monólogo interior; nos describe su empleo con gran detalle. Podemos observar la falta de sentido de pertenencia. El personaje nos muestra su insatisfacción y desconformidad para su labor, el cual acepta para poder pagar las deudas de su casa. Los padres manipulaban a Gregorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: